lunes, 29 de junio de 2009

Tras un mes de silencio

Reaparezco, tras un mes de silencio... necesario. Ha sido un mes difícil, mucho trabajo, muy complicado, poca paz para la "literatura blogera"
Estos días ando por Delhi, dos semanas, mañana regreso a la granja. Delhi en junio... 43,7º de máxima y 36º de mínima, cortes de luz de una, dos, tres horas, varias veces al día, lo que se traduce en ausencias constantes de ventilador, de aire acondicionado... sudando como nunca, sin opción a refrescarse pues al agua del grifo de "fría" sale a temperatura ambiente y ¡quema! Este año el monzón se retrasa aquí en el norte y las cosechas del arroz, que se deben transplantar ahora en campos inundados, sufren. Todo es extremo en India, el calor, la lluvia... ya con ganas de ir para allá y veros a todos. Con ganas de descansar, pero con ganas de regresar a India después, probablemente a Delhi.
Y del trabajo, pues intenso y con las complicaciones de las mentes y circunstancias locales. Pero con sus cosas interesantes, siempre humanas, que hacen que todo esto merezca la pena.
En mayo participé en una Yatra conVandana, que es una marcha de inspiración en la Marcha de la Sal de Gandhi. Nos recorrimos durante tres días los valles de los Himalayas de Uttarankhan, reuniéndonos con las comunidades, informándoles de los efectos que el Cambio Climático en el que ya están/mos inmersos van a tener sobre ellos, y de alternativas posibles para independizarse de sus estragos; escuchádoles, ofreciéndonos. Me gusta, me gusta mucho ir a visitar a las comunidades. Reencuentro con algunas de las mujeres que vinieron a la Universidad de la Abuelas.

Prometo retomar el blog a partir de ahora

1 comentario:

Unknown dijo...

querida mónica, ¡qué gusto haber encontrado tu blig! leerlo ha sido un poco como viajar contigo. desde encinillas, tan uniformemente amarillo con sus tractores, sus purines, sus campesinos con sombreros de paja, sus ovejas que se confunden con las piedras, sus cerdos y su cebada, ese mundo que describes parece a caballo entre un bazar y un caleidoscopio. un beso, capi