domingo, 1 de marzo de 2009

MATA AMRITANANDAMAYI DEVI

A medio camino entre Allepey y Kollam, en un lugar llamado Amritapuri (Kerala), se encuentra el ashram de Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como Amma. En nuestro mundo muchos la conocíamos como “esa mujer india que va dando abrazos por el mundo”.
El pasado mes de febrero, Arantxa y yo, de camino hacia ese Shangrila de Kerala llamado Varkala, quisimos hacer una escala en Amritapuri con afán, lo confieso, de cotillear. El plan era quedarnos un día con su noche para ver “qué era todo ese tinglao”. Nada más bajarnos de ferri y cruzar el puente que da acceso directo al ashram, lo primero que vimos fue un montón de edificios altos no especialmente bonitos y un montón de gente vestida de blanco pululando por todos lados ¡vaya tinglado! –pensamos- a ver si duramos el día. La recepción la tienen informatizada y muy organizada para la gestión de masas, como es la India. Inmediatamente un francesito vestido de blanco y con pocas dotes comunicativas nos hizo una presentación del ashram y del proyecto. Mucho márketing, pensamos. Las dos manteníamos un cierto escepticismo, más la actitud respetuosa. Pero, según fuimos adentrándonos y conociendo… descubrimos que el Mata Amritanandamayi Missión Trust, es decir, la ONG que ha fundado Amma, realiza una labor humanitaria que pone los pelos de punta por su alcance y profundidad.
El Programa de Ayuda Humanitaria cubre labores de socorro, como cuando envió un equipo de médicos y enfermeras a la ciudad de Surat, en Gujarat, tras las inundaciones de 2006 que cubrió el 90 % de su área y en la que murieron unas 300 personas. O cuando tras el terremoto de Cachemira y Pakistán en octubre de 2005 envió un equipo de socorro completo a la zona. O cuando tras las inundaciones de julio de 2005 en Mumbai, en la que la mayoría de las gentes de los millones de chabolas de la ciudad lo perdieron todo, su gente respondió antes que nadie con alimentos, ropa, utensilios de cocina, médicos, dos ambulancias, medicinas, etc. O tras el tsunami puso en marcha un megaprograma de construcción de 6.200 casas en Tamil Nadu, Kerala, Islas Andaman y Nicobar, así como en Sri Lanka. Todas ya han sido entregadas de forma totalmente gratuita a los afectados. En total destinó ¡46 millones de dólares! que recolectó por todo el mundo; además organizó proyectos de recuperación de los medios de vida, creando empleos y programas educativos. Y un largo etcétera de otros muchos proyectos, entre los que se encuentran orfanatos y escuelas de secundaria, pensiones, asistencia legal, etc. que han generado un impacto muy significativo en las comunidades donde se han desarrollado.
Otro programa es el de Atención Médica, dentro del cual ha creado el Instituto Amrita de Ciencias Médicas en Kochi (Kerala), uno de los más avanzados de India; hospitales caritativos para gentes sin medios y Residencias-hogar.
Y otro pragrama de Educación, creando la Universidad Amrita (considerada de alto nivel académico pero en la que también se imparten valores humanitarios a los futuros profesionales), centros de formación profesional, programas de desarrollo comunitario, escuelas y centros de educación especial.
¡Uf! Y aún me dejo mucho fuera, y es que el proyecto de Amma y toda su gente es abrumador.
Sí, Amma es una guru, pero va mucho, muchísimo más allá. No le interesa a qué religión pertenece la gente, ni siquiera si creen o no en un dios. Ella es la fuerza arrolladora del corazón y con él ha movilizado el de millones de personas de todo el mundo.
http://www.amritapuri.org/activity/

No hay comentarios: