viernes, 20 de marzo de 2009

Profesora de universidad por un día

Ayer 19 de marzo –y es que San José pues no es santo hindú- me invitaron a dar una charla en la Escuela Politécnica de la Universidad de Mujeres S.N.D.T. ¿El tema?... pues la Antártida.
La cosa se gestó la semana pasada, cenando en casa de Johny (el dire de Creative Handicrafts), mientras les ensañaba las fotos de cuando participé en la expedición estadounidense a la Antártida Biology 2000. Para mi aquella expedición está totalmente integrada en la normalidad de mi vida, pero claro desde aquí, y sobre todo en los barrios en los que trabajo, pues se ve como algo extraordinario. La cuestión es que Ancy, la mujer de Johny, decidió que “eso” había que aprovecharlo y como ella es profesora de matemáticas en la escuela politécnica, pues en menos una semana ya me había organizado el tinglado.
Me recibieron varias profesoras encantadoras, me enseñaron sus libros, sus instalaciones, me vino a saludar el decano, me invitaron a té y finalmente preparamos el ordenador y el cañón. Yo reconozco que me lo pasé pipa. Había como unas 80 chicas entre 16 y 19 años, más unas seis profesoras. Me encantaba ver cómo les brillaban los ojos, sobre todo cuando les contaba anécdotas con los pingüinos, o cuando dormí en un igloo, o cuando las veía intentando imaginar qué es eso de vivir bajo cero.
Hora y media, y nos faltó tiempo. Al final preguntaron mucho, curiosas, y es que aproveché para hablarles del programa antártico indio y de la primera mujer india que fue allí. Al final, palabras de agradecimiento –imposible renunciar a la formalidad-, flores, regalo y… ¡chai!

No hay comentarios: