viernes, 17 de octubre de 2008

Huelga

Ayer todos los taxis y rickshows de Mumbai se pusieron en huelga. Fue como un milagro. De repente se podía respirar, se podía caminar, se podía circular, se podía escuchar algo más que ruido de motores y bocinas. Ayer Mumbai fue una ciudad para las personas y no para las máquinas.

Reclamaban al gobierno municipal que no les obligara a retirar el 3 de diciembre, con solo tres meses de preaviso, todos los vehículos de servicio público con más de veinticinco años de antigüedad. Muchos de los conductores son muy pobres, incluso duermen en su rickshow arrimados a una acera ¿Cómo se van a comprar uno nuevo en tan solo tres meses si ni siquiera tienen para pagar un lugar donde dormir? Pero también ¿Cómo no hacer políticas de retirada del parque móvil peligroso por su antigüedad? Ambos tienen razón, el problema ha sido, de nuevo, el modo. Para estos cambios no se dan tres meses sino tres años, y se proporcionan préstamos sin interés o a bajo interés para los que demuestren una situación económica precaria.

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, estos modos “de hoy para ya” se han hecho universales.

Ayer me enteré que han echado a 11 de mis antigu@s compañer@s de la FECYT. De previo aviso… tan solo dos horas. Viendo quienes han sido me doy cuenta que hubiera estado en la lista.

Una vez más los dioses del Olimpo me favorecieron cuando hace unos pocos meses me soplaron al oído “corta esto y vete a Mumbai”. Como decía un amigo que tuve hace años “el día que los dioses me pasen la factura me voy a caer de espaldas”

No hay comentarios: