viernes, 24 de octubre de 2008

Semillas de la Esperanza

En 2007, 1.095 agricultores se suicidaron en la región de Vidarbha, eso significa uno cada ocho horas

India agoniza en una profunda crisis agraria. Desde finales de los años 90 hasta el día de hoy, más de 150.000 agricultores se han suicidado en todo el país.

Vidarbha (una región al este del estado de Maharashtra, en el centro de India), era conocida tradicionalmente como “el cinturón del algodón”; desafortunadamente hoy se la conoce como “el cinturón del suicidio”.

Esta epidemia de suicidios de agricultores es el auténtico barómetro del estrés al que están sometidos debido a políticas negligentes e indiferentes. La destrucción de la biodiversidad, la propagación de los monocultivos, la emergencia de monopolios de semillas, el aumento de la dependencia de los productos químicos y la reducción de la fertilidad de los suelos, han creado un círculo vicioso de endeudamiento progresivo. Los agricultores, atrapados en deudas asfixiantes, y no viendo otra salida, acaban quitándose la vida. Desafortunadamente, las medidas que ha tomado el Gobierno contra esta epidemia de suicidios, en lugar de solucionar el problema lo han agravado al no atacar las causas de raíz y no proporcionar alternativas sostenibles.
En 2007, y como reacción a tanto sufrimiento y tanta indiferencia, Navdanya (http://www.navdanya.org/; organización en la que trabajo como voluntaria en Mumbai), bajo el programa Asha ke Beej (Semillas de la Esperanza), distribuyó semillas endémicas en cinco pueblos de Vidarbha en los que sus agricultores se comprometieron a pasarse a la agricultura orgánica. El equipo sobre el terreno de Navdanya realizó talleres de formación para estos agricultores. A parte de proporcionarles orientación y asistencia en el proceso, Navdanya se comprometió a darles total apoyo en el proceso de conversión a la agricultura orgánica, proporcionarles semillas endémicas que podrán guardar de un año para otro, y les aseguró una fuente de ingresos estable gracias a la venta directa de sus productos; un proyecto totalmente inmerso en el movimiento de Comercio Justo. La primera cosecha orgánica de Vidarbha fue en diciembre de 2007 y fue todo un éxito.
Ahora Navdanya necesita ayuda económica para fortalecer este movimiento y detener los suicidios de los agricultores. Para ello, ha lanzado una campaña para recoger fondos y... me vais a permitir que os la transmita con la muy sana intención de que, en la medida de vuestras posibilidades, os animéis a colaborar.
Eligiendo alguna de las siguientes opciones, habrás ayudado a prevenir que otro agricultor se suicide:

Adopta una semilla 20 Euros
El dinero que tu das se destinará a salvar una variedad de semilla autóctona en los bancos de semillas comunitarios establecidos por Navdanya.

Adopta un acre 200 Euros
Esto es lo que le cuesta a un agricultor transformar un acre de su terreno contaminado con sustancias químicas y de bajo rendimiento en un terreno rico y fértil mediante la adopción del modo orgánico de agricultura. Esto incluye la compra de semillas de algodón no modificadas genéticamente (GM), formación en agricultura orgánica, medios de riego, trabajo y comercialización de sus productos.

Adopta un agricultor 1.000 Euros
En Vidarbha cada agricultor posee una media de cinco acres. Esta suma permitirá al agricultor transformar toda su tierra en cultivo orgánico y ayudarle así a una transición hacia una agricultura libre de deudas y libre de suicidios.

Adopta un pueblo 10.000 Euros
India, con un 70% de su población viviendo de la agricultura, lo que significa 803 millones de personas, nunca será un país próspero si sus agricultores están muriendo y sus pueblos desapareciendo. Tú puedes adoptar un pueblo para parar la tragedia de los suicidios de agricultores y el desastre agrario.
El futuro de la producción de los alimentos a nivel planetario está en alto riesgo. El modelo por el que se ha apostados -grandes extensiones de monocultivos, con semillas de laboratorio, y consumo de grandes cantidades de substancias químicas- ha fracasado. Los suelos se están muriendo, reduciendo su fertilidad año tras año, y las aguas están cada vez más contaminadas. India tiene las respuestas a nuestro errores agrícolas y es un país sabio, con una gran tradición en activismo efectivo y no violento, herencia del padre de la nación: Gandhi.
Si, después de leer esto, alguno sentís las irrefrenables y coherentes ganas de colaborar ¡que espero que así sea! podéis poneros en contacto conmigo (monica@navdanya.net) en español, o con la organización en inglés (navdanyamumbai@gmail.com).

No hay comentarios: