miércoles, 22 de octubre de 2008

La violencia

El domingo, mientras dormía, en la estación de tren de mi barrio, Andheri, moría “por accidente” un hombre que iba a examinarse para entrar de empleado ferroviario.
Cientos de hombres vinieron a Mumbai el domingo procedentes de todo el país para presentarse a ese examen. Muchas familias rurales ponen la esperanza en ese hijo que con un empleo estable en Mumbai podrá dar estabilidad a toda la familia.
Pero ese examen no se celebró. En India, como en España, hay grupos políticos ultranacionalistas que apoyan la violencia en su fervor provinciano. Este es el caso del MNS (Maharashtra Navnirman Sena), cuyos seguidores atacaron el domingo con gran violencia a las personas que venían del norte del país a examinarse. Dicen que viene a quitar el trabajo a los Marathas (habitantes de Maharashtra). Como consecuencia el examen no se realizó.
En la madrugada del martes la policía arrestó al líder del MNS, Raj Thackeray: Los cargos fueron: creación de enemigo debido a su procedencia, incitación a la violencia contra las personas y destrucción de bienes. No es la primera vez, ni desgraciadamente será la última. Raj Thackeray estaba fuera de Mumbai el domingo y no será fácil hacerle responsable de los hechos.
Como consecuencia de esta detención, los seguidores del MNS asaltaron las calles de Mumbai el martes, quemando autobuses, rickshows, coches, etc. Destrozaron todo lo que se les puso por medio, sobre todo en las inmediaciones de los juzgados de Bandra donde este tipo aún está detenido.
El nacionalismo violento es una pandemia de un virus barato que infecta con gran facilidad a las masas descerebradas; generalmente irritadas consigo mismas y que buscan un culpable externo a su frustración vital.
http://timesofindia.indiatimes.com/Cities/Curfew_in_Kalyan_as_Raj_Thackeray_to_be_taken_to_court/articleshow/3626832.cms

No hay comentarios: