jueves, 2 de octubre de 2008

The Future of Food

Acaba de terminar un intensísimo seminario internacional de dos días "The Future of Food: GMOs, Climate Change and Food Sequrity". Ha sido fascinante e intenso, además de que he aprendido cosas nuevas e importantes. La mitad de las ponencias eran de científicos que por diferentes caminos y motivaciones han terminado suscribiendo algún código ético en sus carreras profesionales, lo que les ha complicado mucho la vida, les a costado el puesto de trabajo o el acoso de alguna multinacional. Os aseguro que sus trabajos eran de primera línea e impecables. Todos en la línea de demostrar que los cultivos de plantas transgénicas son un total fracaso en lo que a volumen de cosecha (que es claramente inferior a la orgánica; hecho que han corroborado los agricultores), de salud (la soja transgénica que resiste al herbicida roundup es altamente tóxica y produce infertilidad) y matan el suelo. Por otro lado, los informes y las declaraciones de los líderes de los agricultores de los 17 estados de la India. Estos hombres -sí, todos hombres- me han impresionado, son cultos e inteligentes, agricultores convencidos y de corazón. Me he reído, he discutido, y he compartido muchas conversaciones. Han salido nuevos amigos.
Para cerrar ¡sorpresa! una conferencia grabada en vídeo para la ocasión del Príncipe Charles de Inglaterra. He de confesar que hasta hoy tenía una pobrísima opinión de él, pero la gente que estaba en el seminario, y que mucha lo conocía, me han hablado de una aspecto suyo que desconocía. Parece que es un hombre que cuando habla, sabe muy bien lo que dice y está muy bien informado; que apoya causas que considera correctas o éticas, sobre todo si las consecuencias son humanitarias. De hecho, la razón por la que la corona va a saltar a su hijo no es por el tema de su matrimonio -como nos cuentan en las revistas- sino por las presiones de las multinacionales que no lo quieren ni en pintura porque, al contrario de nuestra familia real, no va a anteponer los intereses económicos de las multinacionales al bien de las gentes. Tengo grabada su charla.

Hoy, 2 de octubre, es fiesta en toda la India; se celebra el cumpleaños de Gandi.

Mañana a las seis de la mañana salgo para Dehradun. No os escribiré más hasta el regreso a Delhi. Recordadme que os cuente mi viaje en tren de Mumbai a Delhi... el mundo nunca dejará de sorprenderme.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Hola Mónica!!!,
Te sigo en el blog siempre que puedo y se me ponen los dientes largos!. Un besazo desde Tarragona.Guillermo