martes, 16 de diciembre de 2008

Rescue Foundation

Esta mañana rompí un poco con la rutina. Sandra, amiga española más maja que las pesetas y que está pasando esta semana conmigo en Mumbai, había contactado una organización llamada Rescue Foundation y hoy a las 10 de la mañana la recibían, así que me apunté con ella. Nos esperaba Ashok, investigador de la organización. ¿Investigador? ¿Qué investiga? Pues su trabajo consiste en ir a los barrios de prostitución de Mumbai, hacerser pasar por cliente, escoger, leyendo el lenguaje corporal, a la más jovencita, niña, asustada. Una vez en la cabina la habla, va tomando confianza, le pregunta si quiere salir de ahí. Si sí, las visitas se repetirán semanalmente, pero cambiando de persona para no levantar sospechas; la niña está informada. Una vez que ya la niña está convencida y segura, se avisa a la policía y se van con ellos sin decirles a donde van (sí a qué) para que si están metidos en el ajo, no puedan avisar. Una vez allí se saca a la niña y a cualquier otra mujer que quiera ser rescatada (no todas quieren pues tras unos años ya están muy enganchadas a las drogas, incluso alguna entra a formar parte del negocio). Estas niñas son llevadas a una de las tres casas de la organización. Enseguida se consigue la custodia oficial. a partir de ahí empiezan sus seis meses de terapia y reinserción. Apoyo psicológico y emocional, clases de costura, agricultura, u otros oficios; yoga, karate... El 30 % ya está infectada con el virus del SIDA. Mientras se busca su identidad y a sus familias, la mayoría de Nepal o Bangladesh. Una persona del staff viaja a conocer a la familia, mira si habían denunciado su desaparición, así como otros indicadores de que no fue la propia familia la que la vendió. Si todo está OK, a los seis meses la niña es enviada con los suyos. Si no, pues pasa a una ONG de acogida de menores de su país que trabaja en colaboración con ellos.

Cuando después de hablar un par de horas con Ashok y con la presidenta de la organización, Triveni, pasamos a conocer a las niñas... la piel se te pone de gallina y no haces más que tragar saliva. Una niña de unos 10 años se abraza a Triveni; no la suelta. Otra de unos 16 está sentada en el suelo del descansillo de la escalera, no mira a nadie, su cara está tensa. Las otras están en clase aprendiendo hindi con unas pizarritas; nos miran, nos sonríen, nos dicen ¡namaskar! ¡hello! ¡namasté! Las miras y tu mente no acepta lo que sabe que han vivido.

La organización ha comprado un terreno a unos 85 Km de Mumbai. Quiere desarrollar agricultura orgánica que le permita alimentarlas y enseñarlas un oficio ya que casi todas pertenecen a zonas rurales y saber las técnicas óptimas de agricultura orgánica les abrirá puertas de futuro. Les he hablado de Navdanya y de su programa de formación en agricultura orgánica... ¡que bueno es conversar!

www.rescuefoundation.net

No hay comentarios: