lunes, 10 de noviembre de 2008

Dalai Lama

El jueves por la noche recibí una llamada de Jothy
- ¡Mónica! este fin de semana tienes que volver de nuevo a Pune ¡viene el Dalai Lama y no lo sabe mucha gente!
Dicho y hecho. Sábado a las 4.30 de la mañana me levanto rumbo a Victoria Rail Station - o Chhattrapati Shivaji Terminus, como se llama ahora. De ahí tren a Pune donde llegué a las 10 de la mañana tras tres horas de dormitar congelada en el vagón. De ahí a casa de mis amigos, donde por cierto me esperaban con uno de esos cafés que no olvidaré en mi vida.
El encuentro era a las dos de la tarde pero fuimos a las 12.30 para coger buen sitio; y lo cogimos, ¡la décima fila! El lugar donde se celebraba el encuentro era una especie de palacete, blanco, algo ostentoso. Era la sede de una Fundación de un Gurú, la Sadhu Vaswani Mission http://www.sadhuvaswani.org/.
Dejando a parte la hora entera que el tal Sadhu Vaswani estuvo hablando de sí mismo, de lo estupendo que él era, de poner un vídeo sobre sí mismo y hacérselo ver al Dalai Lama, de entregar premios, incluido al Dalai, con su foto, etc... el mensaje del Dalai me gustó mucho por la falta de protagonismo (que resaltaba enormemente en contraste con el otro), lo directo, lo contundente y lo correcto. Hablo de compasión, diálogo para la resolución de conflictos, de la gravedad del cambio climático y cómo está afectando al Tibet por el cambio que está produciendo en el patrón de los monzones, de budismo y su origen indio, de la India como maestra, y de justicia desde la perspectiva política. (http://www.dalailama.com/news.302.htm)
Ciertamente brilló frente al ego y la autopompa del otro, que por cierto tiene una fundación que hace muchas cosas positivas por la gente desfavorecida o víctima de crisis humanitarias. Eso sí, llevada por una buena colección de viudas ricas y sin dejar de gastar en darle opulencia a su templo.
Leyendo un libro sobre la india que os recomiendo enormemente "La India por dentro" de Álvaro Enterría (un español que lleva más de veinte años de librero en Benarés) me enteré que en la época que se escribieron los Vedas (sus principales libros sagradas) no había templos. Estos sólo surgieron cuando se iniciaron pulsos de ostentación y poder ¿le suena a alguien?
A finales de mayo estuve en Roma y visité el Vaticano...

No hay comentarios: