viernes, 14 de noviembre de 2008

De pobreza y naves espaciales

Hoy The times of India muestra en portada un artículo sobre el “listón de pobreza” definido por el Gobierno indio (http://timesofindia.indiatimes.com/How_to_cross_poverty_line_Earn_Rs_455_a_month_Govt/articleshow/3710177.cms). Este varía ligeramente de zonas rurales a urbanas y de una ciudad o región a otra. En Mumbai, consideran que sólo se puede llamar pobre a aquella persona que gane menos de 540 rupias al mes, es decir, menos de 9 euros al mes. Si una persona ingresa el equivalente a 9,50 euros, automáticamente se la elimina del recuento de pobres. El alquiler de una habitación de 15-20 m2, sin luz, ni agua, ni retrete, ni ventilación, en un slum (barriadas de infraviviendas con una altísima densidad de población y ausencia de espacios) cuesta de 1500 a 1800 rupias.

A pesar de esta ridícula y abusiva fórmula para clasificar quién es pobre, el Gobierno indio ha contabilizado 260 millones de pobres en todo el país.

En otro artículo también de portada, habla de que hoy, 14 de noviembre a las 20.30 horas (las 16.00 en España) aterrizará en la Luna por primera vez en la historia una sonda espacial india, la Chandrayaan. La nave se lanzó el 22 de octubre y parece que todo ha salido bien. Los 29 Kg de sonda portan una cámara, para tomar imágenes; un espectrofotómetro de masas, para analizar los materiales, y un radar, para su localización. La bandera India será la cuarta en ondear en nuestro nocturno satélite, después de la EE.UU, la antigua URSS y la de la Agencia Espacial Europea (que comprende 17 países).

No hay comentarios: