martes, 25 de noviembre de 2008

Sarvodaya

Este martes ha sido el primer día del curso “Gandhi y la Globalización” al que asistiré durante las dos próximas semanas en Bija Vidyapeet. El día comienza con un té de hierba de limón a las siete de la mañana seguido de una hora de clase de yoga que nos viene a impartir un profesor desde Rishikesh. A las ocho tenemos una minireunión en la que alguien lee un pequeño texto seleccionado por él/ella misma y se dan los anuncios necesarios, y de ahí a desayunar ¡un festival de gastrodiversidad orgánica! Después, siguiendo las reglas gandianas de vida en comunidad, se realiza una hora de trabajos de servicio a la comunidad. Hoy me ha tocado trabajar en el campo y hemos estado abonando la tierra, nutriéndola para la siguiente siembra ¡Cuánto he disfrutado! Mañana me toca ayudar en la limpieza de los baños y pasado mañana en la cocina, y luego vuelta al campo. A las diez es la hora en la que uno ya se va a lavar y asear, y a las once empiezan las clases.

Esta semana las clases las va a impartir Satish Kumar del que os recomiendo leer cualquiera de sus libros (http://en.wikipedia.org/wiki/Satish_Kumar). Hoy a comenzado hablando sobre Sarvodaya, concepto gandiano que se refiere a una vida consciente del bienestar de todos los seres vivos, de reverencia por toda la vida, un concepto bio y arte-céntrico (no antropocéntrico como el socialismo, ni capitalcéntrico como el capitalismo). Nos dice que TODA LA VIDA TIENE UN VALOR INTRÍNSECO, en contraposición con la visión utilitarista de las cosas y los seres vivos, incluyendo a los humanos. Implica una vida sin jerarquías, donde todo y todos tienen máxima importancia cuando ocupan su lugar correcto:

“¿Qué es más importante un océano o un vaso de agua?... pues si lo que necesitas es nadar un poco y relajarte, el océano es muy importante, pero si lo que tienes es sed, entonces nada es más importante que un vaso de agua…”

“…todo está interconectado; sarvodaya es inclusión”.

“… piensa que lo que hoy hagas afectará a las próximas siete generaciones…”

“…para empezar, hay que dejar de juzgar para poder observar, escuchar… La aplicación real de sarvodaya comienza por un cambio profundo de la propia conciencia”

1 comentario:

Ro dijo...

otra vez veo las noticias sorprendiéndome de tanta bestialidad...
te mando un beso desde este lado del mundo y espero que estéis bien tú y tu gente.
ro.