jueves, 6 de noviembre de 2008

Pune

Este fin de semana estuve en Pune, o Poona; una ciudad al sureste de Mumbai, muy cerquita ¡a tan sólo cuatro horas! Fui a visitar a Jothy, ¿os acordáis, la del tren a Delhi?. Estuve en su casa, compartiendo dos días tranquilos con ella, su marido y su hija, una pequeña algo tímida pero alegre de tres añitos.
Pune es una ciudad que a mis ojos es un balneario: aire respirable, paseable, dimensión humana. Tiene una curiosa mezcla entre tradición, ya que es sede de muchos gurus, y modernidad ¡gran marcha nocturna!
La verdad es que no hice ninguna visita que se pueda calificar de turística. No visité los jardines del ashram de Osho (ya iré), ni el Gandhi Memorial, ni . Estuve todo el rato con ellos, y es que el sábado por la mañana venía a la casa su maestro.
La familia de Jothy tiene un maestro desde hace varias generaciones, el cual claro está, lo van sustituyendo según se van muriendo. Jothy estuvo preparando comida y arreglando la casa desde las cuatro de la mañana, y es que el maestro venía con una comitiva de unas 20 personas.
Estuvo poco rato y poco pudimos hablar con él, pero me dio buena impresión; de autenticidad y conocimiento. Me invitó a visitarlos a Jaipur; quizá vaya más adelante.
Después el plan es unirse a la comitiva y acompañarles en las visitas a otras casas. Canto y comida; una casa, otra casa, otra casa… Curioso, interesante, pero cansado. El sábado al final de la tarde les acompañé a su templo a su “misa”. Jothy me iba traduciendo lo que decían entre canto y canto. Me gustó. La gente, sobre todo las mujeres, me miraba con gran curiosidad y las más cotillas le preguntaban a Jothy quién era yo. Ella no se cortaba un pelo y lo contaba todo; que si soy bióloga, que he dejado “todo” en España para venirme un año a trabajar de voluntaria, que si trabajo en dos ONGs, etc. Ciertamente me daba un poco de corte. Es como cuando vas a dar una charla y alguien te presenta explicando tu currículum y te parece que no es de ti de quien hablan.
Fue un fin de semana agradable, tranquilo, diferente, interesante, cansado.

No hay comentarios: