miércoles, 19 de noviembre de 2008

La boda del post-monzón











En India las fechas de las bodas se fijan según parámetros astrológicos. Estos suelen indicar ciertos días después de Diwali, así como otras épocas típicas. Hace una semana que estamos ya de lleno en plena época de bodas. Me recuerda un tanto a nuestro mes de mayo y las comuniones.
Como corresponde pues a la fecha, el sábado tocó boda. Se casaba el hijo de una de las mujeres que trabajan en Creative Handicrafts desde hace más de veinte años. Fue ¡mi primera boda hindú!
Abría más de ciento cincuenta personas pero cada una a su bola, charlando, incluso empezando a comer mientras se oficiaba la boda; parece que es lo normal. Al sorprenderme me trataron de novata.
Como la ocasión lo requería ¡me puse el sari! y digo “el” porque es el único que tengo: azul, de poliéster ¡que da un calor! eso sí, muy bonito. Shila se animó también, así que las dos íbamos tan guapas. A las mujeres de Creative les gustó que nos arregláramos para la ocasión.
La boda se celebró por amor, cosa que según puede ir sabiendo hablando con unas y con otras, a todas les pareció muy mal. Un buen matrimonio debe ser concertado por lo padres ¡nunca por amor! Lo cierto es que eran demasiado jóvenes y que ninguno trabajaba.
El escenario, donde se celebra la boda, estaba “ricamente” decorado. Con dos tronos, multitud de flores y adornos, y ellos con trajes muy coloridos y llenos de detalles. Pero si se les miraba la cara, se les veía con tensión más que con emoción.
La boda la oficiaba el hijo de otra de las mujeres veteranas Anjú, y es que aunque “pobres” son Bramanes de casta. Los Bramanes, para quien no lo sepa, son los miembros de la más elevada casta y entre sus responsabilidades sociales se encuentra la oficiar los rituales –por supuesto sólo los hombres. Como veis, la casta no siempre va asociada a la clase social.
Entre corrillo y corrillo, pude enterarme del desastre que para estas dos familias es esta boda y es que probablemente arrastrarán la deuda de por vida.



No hay comentarios: