martes, 16 de septiembre de 2008

Ganesh Chaturthi




El domingo fue el Ganesh Chaturthi o Ganapati Chaturthi, que es el nombre de entre los 12 del dios Ghanesa que más les gusta usar aquí en Mumbai. Mi barrio, Versova, dentro de Andheri West, que es un barrio de playa, estaba colapsado por las procesiones que salían de todos lados rumbo a la playa. La fiesta ha durado 12 días y reconozco que al final solo deseaba que se acabara. Los cantos devocionales desde el amanecer hasta media noche, los atascos constantes, el exceso de fervor religioso por todos lados, etc., llegan a saturar.
Ganapati es el dios de la prosperidad, además del “patrón” de Mumbai. Por eso todo el mundo, aunque no tengan ni para comer, quiere tener un altar del dios en su casa. El altar se puede tener un día y medio, tres, cinco, siete u once. Ello suele depender de la capacidad económica de la familia pues mientras lo tienes montado, te visitan amigos, vecinos y parientes a los que después de saludar al dios hay que darles algún dulce bendecido. Eso, sumado al precio de las esculturitas de yeso, que no es bajo, tiene un efecto terrible en la economía de las familias de las barriadas que ya bien conozco, los slums, donde no tienen ni para un poco de leche para sus hijos. La fiesta entonces se traduce a tener que pedir un préstamo que les mantendrá endeudados durante algún año que otro... ¿prosperidad?
Transcurrido el tiempo comprometido con el dios, la familia, amigos, vecinos y quien se quiera sumar, salen en procesión bailando como locos, tirándose unos a otros un polvo rojo que los tiñe de pies a cabeza, y a un ritmo ensordecedor de tambores. Usan camiones, camionetas, carros, carritos, rickshows o a pie; dependiendo del tamaño de la figura y del dinero que se tiene. Todos en procesión a la playa. Allí, realizan el último ritual de respeto al dios y cargando con él se meten en el mar hasta que la figura se hunde. Es crucial que las olas no lo traigan de vuelta, sino no habrá prosperidad.
Teniendo en cuenta que Mumbai es una ciudad de más de 20 millones de habitantes y que todo el mundo quiere tener su Ganapati ¡imaginad el nivel de contaminación costera que generan! De hecho, los peces están muertos, no hay vida en las costas de la ciudad. Algunos habitantes, pocos todavía, sensibles al tema han decidido comprar su escultura hecha con materiales biodegradables y pinturas no tóxicas ¿para cuando el resto?



No hay comentarios: