viernes, 12 de septiembre de 2008

Onam

Ayer fue Onam (Fiesta de la Cosecha) en el estado de Kerala, al sur de la India. Johny y su segundo, Reyi, nos invitaron a Shila y a mi a comer a un “restaurante” de Kerala del barrio. Shila es una valenciana de padre india, joven, que va a estar aquí seis meses ¡todo un carácter que siempre ríe!

Bajamos la siempre intensa calle Mahakali Caves Rd, nos metimos por un callejón por el que ¡jamás se nos habría ocurrido! y… un pequeño restaurantito, sencillo, cuatro mesas, y una mujer regentando que bien podría ser levantadora de piedras: grande, pelo corto ¡muy raro en una mujer india!, vaqueros y de jefa…. Primero nos pusieron a cada uno una gran hoja de banano delante ¡el plato! Después nos fueron poniendo en hilera una cucharadita de muy diversos y coloridos platos; ni idea de qué era cada cosa, cuestión de ir probando. En el centro una montañita de arroz, muy distinto al de siempre (de grano largo y delgado) y muy parecido al nuestro de siempre. Pero ¡sorpresa! los cubiertos no vienen. Shila y yo nos miramos y… detallistas que son se dieron cuenta y enseguida nos trajeron sendas cucharas. Disfrutamos de lo lindo y descubrimos que los Keralíes casi no usan el picante. Sin duda repetiremos.

Mientras habían enviado a la oficina orden de postre keralí para todo el personal. Los detalles nunca faltan.

Kerala fue un estado muy pobre de agricultores y pescadores. Durante todo el año tan sólo se comía un poco de arroz y dhall (un caldito de lentejas amarillas), pero el día del Onam, agradeciendo la cosecha, se cocinaban gran variedad de platos y se comían como nosotros ayer. Hoy Kerala es el estado con más alto nivel educativo, salud y desarrollo social. Kerala es el único estado Comunista de la India. Kerala es un estado de mayoría cristiana.

No hay comentarios: